martes, 29 de abril de 2008

Contact


Contact Improvisation

En la década de los ’70 en USA, el sr. Steve Paxton, uno de los integrantes de la nueva danza, danza pos moderna, crea un estilo propio, de laboratorio, de investigación a lo que le da el nombre de Contact Improvisation.

Este nuevo movimiento surge, entre otros, a manera de contrapunto de la danza actual del musical, del showbiz, de lo espectacular. Una forma de protesta y de expresión más, por los acontecimientos sociales y políticos de la época.

“No hay música, despojados de la indumentaria típica de la danza, sin necesidad de ser bailarines convencionales, se juntan en un espacio grande, descalzos, concentrándose en si mismos comienzan con movimientos cómodos, despreocupados, elásticos, comienzan con su danza propia, ojos cerrados o abiertos, recorriendo el espacio propio primero y el resto después, caminando, saltando, rolando, lentos y rápidos…hasta que se encuentran uno con otro, establecen un contacto corporal, a partir de ahí se produce una transformación, cada individuo pasa a formar parte del otro, cada individuo se apoya en el otro como si fuera una extensión o parte del suelo mismo, ahí se desencadena otra danza, la danza del contacto. Subidas, bajadas, trepadas, caídas, sostenidos, apoyados; todo improvisado en ese mismo instante, los cuerpos se fusionan, respiran al unísono, se desliza uno sobre el otro, despersonalizados, casi como un ritual…”

En la actualidad se utilizan partes de esta técnica para diferentes propósitos nobles, la principal, la rehabilitación del movimiento, del movimiento puro y sano.

No hay edades, ni sexo, ni físicos, ni discapacidades…no hay nada que impida hacerlo. Se baila para uno mismo, habilitando el sentido propio del movimiento, esto da sensación de integridad corporal, de salud y de éxtasis corporal.

Esta danza se practica en grupos, en grandes espacios, eventos llamados Jam, como los jam de jazz. Actualmente hay grupos que incorporan música y tienen estilos propios. Y la mayoría son abiertos a incorporar gente nueva.

La idea de Paxton es que esto nunca se transforme en un método, que siempre sea tema de investigación y de aprendizaje.